Oficina Málaga
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
A bordo del tren de calidad
18 de Septiembre

Actualmente los trenes son una forma principal de transporte de personas y bienes en todo el mundo. Mientras que su finalidad sigue sin presentar, en gran parte, cambios, la tecnología en el sector se ha desarrollado rápidamente, con los trenes modernos inclinados para alcanzar hasta 800 km/h antes del año 2020.


Del mismo modo que otras industrias, el ferrocarril ha tenido que adaptarse y evolucionar en un mundo en constante cambio y cada vez más interconectado. Para sobrevivir y crecer, se han tenido que desarrollar estrategias e iniciativas para mejorar el desempeño del negocio. Para hacer frente a los retos que esto plantea, UNIFE, la Asociación Europea de la Industria Ferroviaria, promueve -el crecimiento del mercado ferroviario para una movilidad sostenible-, con el propósito de impulsar la innovación y formar un sistema ferroviario europeo interoperable y eficiente.


Contribuyendo al desarrollo económico y a la innovación, la normalización es una herramienta esencial en su estrategia. Por lo tanto, UNIFE y sus miembros trabajan en el establecimiento de estándares de interoperabilidad y coordinan proyectos de investigación financiados por la UE que apuntan a la armonización técnica de los sistemas ferroviarios.


Mantener el ritmo con los avances de la tecnología, junto con el volumen y el alcance de la industria ferroviaria, requiere un enfoque firme en la calidad en cada paso de la cadena de suministro. Durante más de diez años, este enfoque ha sido apoyado por IRIS (Norma Internacional de la Industria Ferroviaria), la norma europea de UNIFE basada en ISO 9001: 2008, Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos, que establece directrices de calidad certificables. Lanzado por primera vez en 2006, el sistema de certificación IRIS creció rápidamente y, en el último recuento, había más de 1500 certificados emitidos en 50 países de todo el mundo.


Así, se puso en marcha el proceso de desarrollo del estándar, pero sabiendo que la ISO 9001:2008 estaba lista para la revisión y que los certificados existentes para el IRIS pronto expirarían, el tiempo se estaba agotando. -Así que optamos por una especificación técnica, que se puede producir en un período de tiempo mucho más corto, con la intención de evolucionar en un estándar completo más abajo de la pista-, explica Bernard Kaufmann, Gerente General de IRIS en UNIFE.


ISO/TS 22163, Aplicaciones ferroviarias - Sistema de gestión de la calidad - Requisitos del sistema de gestión empresarial para organizaciones ferroviarias: ISO 9001: 2015 y requisitos particulares para la aplicación en el sector ferroviario, fue desarrollado por el Comité Técnico ISO /TC 269, cuya secretaría está a cargo de DIN, miembro de ISO para Alemania, con la participación de 35 expertos en industria ferroviaria y normalización de 11 países.


La diferencia clave entre ISO/TS 22163 y la versión anterior de IRIS, dice Kaufmann, es un mayor enfoque en seguridad y gestión de proyectos. Los constructores de trenes se basan principalmente en especificaciones individuales, no hay dos trenes iguales para el mismo cliente. Al mismo tiempo, hay grandes diferencias en cada tren, para satisfacer las demandas culturales, geográficas y dirigidas por el cliente y los requisitos. Por lo tanto, la industria ferroviaria es un -negocio de proyectos-, con la seguridad como aspecto clave.


Otro beneficio clave es la reducción de los costos. Las organizaciones de la industria ferroviaria certificadas por ISO/TS 22163 pueden evitar evaluaciones adicionales, incluso por parte de los compradores o en relación a ISO 9001, lo que significa una mayor calidad y mayor confianza para reducir los costos de certificación. Esta es una buena noticia para todos los actores de la cadena de suministro, en especial para los pasajeros.


-La especificación técnica fue publicada inicialmente en inglés y francés, y más idiomas vendrán pronto. Su amplio uso por parte de la industria repercutirá positivamente en la seguridad y fiabilidad de los trenes y redes -, añade Gilles Chopard-Guillaumot, Director de la BNF, la organización francesa de normalización ferroviaria, que está fuertemente involucrada en ISO/TC 269, -con la ayuda de expertos de la industria en más países, ahora lo desarrollaremos en una norma internacional completa-.




Fuente: ISO

 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017