Oficina Málaga
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Un paso adelante en la revisión de la norma ISO 22000 de Seguridad Alimentaria
21 de Junio

La norma ISO 22000 de sistemas de gestión de seguridad alimentaria se encuentra en revisión y acaba de alcanzar la etapa de Proyecto de Norma Internacional (DIS).

La futura norma incorporará una nueva estructura de núcleo, así como los elementos clave para garantizar la seguridad alimentaria en cada punto de la cadena alimentaria.

La revisión de la norma ISO 22000 tiene como objetivo la consolidación de los temas más recientes en cuanto a la seguridad alimentaria, con el fin de satisfacer el panorama actual del sector de la alimentación.

Se trata de un proceso amplio y el grupo de trabajo de revisión de la norma ha cubierto varios conceptos. Los expertos se reunieron tres veces en el año 2016 procesándose 1.800 comentarios de una variedad de partes interesadas globales que representan una amplia gama de posiciones. Actualmente, la principal tarea es traducir los conceptos revisados, incluidos en la norma, y comunicarlos a los usuarios de una manera clara y concisa.

La norma ISO 22000 será más fácil de entender y poner en práctica para las organizaciones de todos los tamaños, en todos los aspectos de la cadena alimentaria.

La nueva versión contendrá una serie de cambios menores que se han introducido para aumentar la comprensión y la claridad de la norma, así como algunos cambios sustanciales de carácter estructural. Los puntos principales son los siguientes:

 

  • La nueva versión adoptará nueva estructura de alto nivel de la ISO (HLS), que es el marco común para todas las normas de sistemas de gestión. Esta estructura hace que sea más fácil para las empresas integrar más de un sistema de gestión en sus procesos en un momento dado.
  • La norma revisada proporcionará una nueva comprensión de la noción de riesgo. El riesgo es un concepto vital para las empresas alimentarias y la norma distinguirá entre el riesgo a nivel operativo (a través del enfoque de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, o HACCP) y el riesgo en el nivel estratégico del sistema de gestión (riesgo de negocio), con su capacidad de aprovechar las oportunidades con el fin de alcanzar las metas específicas de una empresa.
  • La norma aclarará la diferencia entre dos ciclos del Plan-Do-Check-Act (PDCA). El primero se aplica al sistema de gestión en su conjunto, mientras que el segundo, dentro de él, se ocupa de las operaciones descritas en la cláusula 8, que cubre simultáneamente los principios de HACCP definidos por el Codex Alimentarius.
  • Se espera que la versión revisada de la norma ISO 22000 se publique para junio de 2018.
 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017