Oficina Málaga
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
La inversión ética o socialmente responsable
25 de Junio

   Actualmente un gran número de inversores tienen en cuenta factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) a la hora de financiar empresas. Estas inversiones apoyan la promoción de actividades empresariales centradas en el cuidado del medioambiente, protección de los derechos humanos y la diversidad y la satisfacción del cliente o consumidor, entre otras.

¿Qué son los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno)?

Los criterios ESG son los principales indicadores que utilizan los inversores para medir la gestión responsable y la contribución al desarrollo sostenible por parte de las organizaciones.

En el caso del criterio ambiental, los inversores valoran que las empresas tomen medida en el análisis de la huella de carbono, el consumo de los recursos naturales, protección de la biodiversidad, utilización de energías renovables, etc.

En cuanto al criterio social, aspectos como la defensa de los derechos humanos tanto dentro como fuera de la empresa, la diversidad étnica y cultural de los trabajadores o el trabajo infantil son algunos de los conceptos donde las inversores socialmente responsables ponen el foco.

Por último, el criterio de buen gobierno se encarga de regular las responsabilidades de la dirección de la organización: la estructura de consejo de administración, la relación con sus empleados, accionistas y otros grupos de interés, el reparto de beneficios

Hoy en día, las cifras globales de estos fondos responsables alcanzan los 300.000 millones de euros (322.000 millones de dólares), siendo Europa, con Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica y Alemania a la cabeza, el mercado más activo.

En Europa precisamente se ha aumentado la inversión de unos 15.000 millones de euros en 2000 a los 100.000 actuales, representando el 2 % de los fondos de inversión del continente.

 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017