Oficina Málaga
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Destinos Turísticos Inteligentes
23 de Agosto

   Un Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que asegura el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino.

A través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), La Secretaría de Estado de Turismo ha desarrollado desde 2012 el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes.

Con el proyecto se ha pretendido establecer, bajo un marco homogéneo, los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos turísticos, proporcionándoles tecnología, fomentando el desarrollo sostenible en sus vertientes ambiental, social y cultural, y generando experiencias turísticas integrales.

Desde su inicio, el proyecto tuvo dos líneas principales de actuación. Por un lado, se ha trabajado en el desarrollo metodológico mediante el cual se establecieron cinco ejes de actuación o palancas de desarrollo del destino: gobernanza turística, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad en sus vertientes económica, sociocultural y ambiental. Para poner en práctica la metodología, entre el año 2012 y 2016 se puso en marcha un proyecto piloto con 12 destinos, en el que se elaboraron auditorías de los destinos y planes de acción con recomendaciones para encaminarse hacia lo que debe ser un Destino Turístico Inteligente.

Las recomendaciones incluidas en los planes de acción estaban organizadas por ejes de actuación y contenían medidas concretas para optimizar la gestión turística, mejorar la gestión de la innovación, hacer un aprovechamiento óptimo de las tecnologías disponibles, conseguir el destino más accesible a todos y lograr un desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad turística. La otra línea de actuación principal del proyecto fue el desarrollo normativo. Para ello, SEGITTUR promovió la creación y lideró el Subcomité 5 Destinos Turísticos dentro del comité técnico de la Asociación Española de Normalización, UNE, CTN 178 Ciudades Inteligentes.

La Norma UNE 178501, resultado del trabajo del CTN 178/SC 5, en abril de 2016 se publicó la Norma UNE 178501, Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos, que establece las pautas para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. De este modo, la norma se convierte en una guía para los destinos que deseen sistematizar su forma de gestionarse para asumir el cambio de mentalidad que supone trabajar con el objetivo de ser un Destino Turístico Inteligente.

Fuente: AENOR 

 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017