Oficina Málaga
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Temen por un déficit grave de agua para 2030
03 de Septiembre

Si se siguen sin adoptar las medidas adecuadas en cuanto al manejo del agua, en el año 2030 el planeta podría experimentar un déficit de este líquido vital para el ser humano en todo tipo de usos, alertó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


La especialista señaló que el 85 por ciento de la población mundial habita en la parte más seca del planeta, como África o Asia, y esto representa un reto en la demanda del recuso y es una causa de migración.


En la conferencia De inundaciones y sequías ¿Por dónde va el curso del agua en el mundo?, presentada en el marco de las Charlas con Premios Nacionales que organizan el Consejo Consultivo de Ciencias, Jiménez Cisneros afirmó que en el asunto del agua, como en muchos otros, importan mucho los temas científicos y técnicos, pero si no comunicamos, si no trabajamos en los aspectos de política y de manejo, no sirve de nada.


Sólo 2.5 por ciento del líquido en el planeta es dulce, y aproximadamente dos terceras partes de esta cantidad se encuentran en glaciares y nieves perpetuas. Si los recursos hídricos son renovables, añadió Jiménez Cisneros, su disponibilidad y accesibilidad dependen de las variaciones de su precipitación, las condiciones geográficas y los propios servicios del agua.


Se destacó además que las sequías son 10 veces más costosas que las inundaciones. En 2014 se registraron 1.7 millones de personas severamente afectadas, además de que la frecuencia de las sequías se incrementó en 360 por ciento a nivel global.


Desde 2013, en América Latina, la sequía se ha considerado el principal desastre por el número de afectados, ya que también impacta a los sectores de salud y nutrición. La escasez del agua es un factor crítico entre las causas de la pobreza.



Fuente: consumidoresorganicos

 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017