Oficina Málaga
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Consultoría

 
Transición ISO 9001:2015
Área de Calidad y Excelencia

ISO, International Organization for Standardization, revisa sus normas de sistemas de gestión cada 5 años, a este respecto la ISO 9001, no escapa de esta situación. Este año 2015, es año de cambios para la norma ISO 9001, pues tiene inicio la transición de la versión 2008, a la versión 2015.

La nueva versión de la norma, correspondiente al año 2015, ha entrado en vigor en el mes de Septiembre del año 2015, con la publicación de la norma (en su versión inglesa), sin embargo los plazos del periodo de transición son los siguientes:

  • Si su organización se va a certificar por primera vez, y está en libertad de seleccionar la versión de la norma para certificar su Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008 o ISO 9001:2015),  tendrá la posibilidad de certificar en ISO 9001:2008 hasta el 14 marzo de 2017,
  • Si su organización ya está certificada en ISO 9001:2008, la vigencia de su certificado será la que está impresa en el certificado otorgado por el Organismo de Certificación, siempre y cuando ésta sea anterior al 21 de septiembre de 2018. A partir de esa fecha, ya no serán válidos los certificados en ISO 9001:2008.
  • Si su certificado ISO 9001:2008 está próximo a vencer, y su Sistema de Gestión de la Calidad aun no está ajustado con los requisitos de ISO 9001:2015, su organización puede hacer la re-certificación con la norma ISO 9001:2008 y posteriormente, antes del 14 de septiembre de 2018, hacer la transición a la nueva versión ISO 9001:2015. En el caso de hacer su re-certificación con la versión 2008, el certificado no será otorgado por tres años como habitualmente ocurre, sino que tendrá como fecha de vigencia el 21 de septiembre de 2018.
Ventajas para la Organización
  • Eficiencia en la gestión de la empresa, por medio del análisis y mejora continua en los procesos.
  • Satisfacción interna del personal empleado, por medio de la mejora en los sistemas de comunicación, y en líneas generales la preocupación por las partes interesadas.
  • Incremento en la rentabilidad, como consecuencia de aportar mayor calidad en los productos y servicios y eficiencia en los procesos.
  • Mejora de la imagen de la empresa, al evidenciar su compromiso con la calidad, la satisfacción del cliente, la gestión de riesgos,….
  • Asunción de la gestión de riesgos, como un aspecto clave en la nueva versión de la norma.
  • Asunción de la gestión de cambios, como un aspecto clave en la nueva versión de la norma.
  • Más fácil integración, con otras normas más actuales, al compartir estructura de alto nivel.
  • Visión más global del entorno / contexto, pues se expande la preocupación de los clientes y proveedores, hacia las “partes interesadas”.
  • Asunción de la gestión del servicio postventa del producto/servicio, como un aspecto clave en la nueva versión de la norma.
 
Ventajas para los Clientes
  • Al demostrar que la satisfacción de las partes interesadas es la principal preocupación de la organización.
  • Al trabajar de acuerdo a un estándar reconocido en el mercado.
  • Al mejorar el resultado del producto o servicio que el cliente recibe.
 
Ventajas para el Mercado

Aquellos mercados y sectores más innovadores y propulsores de otros sectores son aquellos en los que la gestión de la calidad está más introducida.

 
Sectores de Aplicación

Los sistemas de gestión de la calidad, tienen vocación universal y se aplica a cualquier organización: Alimentación, Madera, Papel, Edición y artes gráficas, Química, Productos plásticos, Extractivas y fabricación de hormigón, cemento y productos similares, Productos metálicos, Maquinaria y automoción, Electricidad y Electrónica, Naval, Construcción y actividades relacionadas, Mantenimiento de vehículos, Comercialización y servicios varios, Hostelería, Transporte, Informática y telecomunicaciones, Actividades financieras y seguros, Formación, Sanitario, Medioambiental, Textil, Público, Farmacia, Automoción, Servicios,…, independientemente de su tamaño, actividad ...

 
Principales Requisitos
  • El LIDERAZGO imprescindible de la alta dirección, así como su COMPROMISO para proporcionar los recursos y los canales de comunicación necesarios para implantar un Sistema de Gestión eficaz.
  • La consideración del CONTEXTO como factor estratégico y punto de partida, para desarrollar un sistema de gestión que permita identificar objetivos y oportunidades de mejora, así como riesgos que comprometan la calidad del producto y/o servicio proporcionado por la organización.
  • El pensamiento basado en el RIESGO, como un elemento dinamizador del ENFOQUE A PROCESOS, que cobra una vital importancia para la implantación de ACCIONES DE MEJORA.
  • El análisis de las necesidades y expectativas de las PARTES INTERESADAS.
  • La importancia del sistema de gestión implantado, debe comunicarse dentro de la organización, la TOMA DE CONCIENCIA Y EL COMPROMISO de todas las personas es imprescindible para que el sistema funcione
  • LA GESTIÓN DEL CAMBIO, como valor diferenciador de la organización en un entorno cada vez más exigente.
 
Ejemplo de Acciones Prácticas a Implementar
  • Concienciación: Participación en REUNIONES PERIÓDICAS CON LOS EMPLEADOS en las que se explican los logros del sistema y las áreas de mejoras, inclusión en LA MEMORIA ANUAL de los aspectos más significativos del SGC, difusión de la revisión del sistema etc.
  • RESTRICCIONES DE ACCESO Y GESTIÓN DE PERMISOS en los sistemas de información implantados en la organización (Intedya Cloud) para la preservación de la información.
  • DIAGRAMAS DE FLUJO MATRICIALES explicativos para los procesos productivos y de prestación de servicio que estén visibles para todo el personal (Ejemplo: tableros informativos y que sean fácilmente comprensibles).
  • GESTIONAR EL STOCK EN EL ALMACÉN E IDENTIFICAR ÁREAS SEPARADAS para productos no conformes, devoluciones, materias primas en cuarentena pendientes de analizar etc.
  • Con el fin de asegurar el conocimiento dentro de la empresa, se pueden realizar FOROS INTERNOS DE DEBATE, Identificación de FUENTES EXTERNAS DE CONOCIMIENTO, PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL O PRESENTACIÓN DE CASOS DE ÉXITO.
  • Implantar un PLAN DE MANTENIMIENTO que cubra todos los equipos, maquinaria, locales y vehículos identificados en la organización, pudiendo apoyarse en las instrucciones del fabricante o personal externo especializado.
  • Se pueden colocar CÓDIGOS DE BARRAS en los productos, que permita una mayor automatización en la gestión y control de stocks y optimizar la planificación de la producción, manteniendo la TRAZABILIDAD DEL PROCESO. Ejemplos de servicios posventa : GARANTÍA DE PRODUCTO, instalación y montaje de producto, REPARACIONES Y MANTENIMIENTO, RECICLAJE, ASESORAMIENTO PROFESIONAL, formación o asistencia técnica, atención de consultas y reclamaciones etc.
  • CALIBRACIÓN Y/O VERIFICACIÓN de balanzas, equipos de laboratorio, termohigrómetros etc, mediante patrones nacionales trazables en la medida de los posible a unidades del SI. GESTIÓN DE RIESGOS y oportunidades de mejora, que optimicen los procesos de la organización. Enviar ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL CLIENTE.

Vídeos relacionados con el Área

Solicitud de Información














 
 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017