Oficina Málaga
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Consultoría

 

IATF 16949:2016, es un documento innovador con una fuerte orientación al cliente y sus requisitos y expectativas.

ISO/TS 16949, fue creada por el International Automotive Task Force (IATF) CON EL FIN DE ARMONIZAR LAS DIFERENTES EVALUACIONES Y SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. Otras actualizaciones fueron desarrolladas (segunda edición en 2002 y tercera edición en 2009), según fue necesario, ya sea por el fortalecimiento del sector automotriz o por actualizaciones a ISO 9001.

ISO/TS 16949 (junto con las publicaciones técnicas de apoyo desarrolladas por los fabricantes de equipo original [en adelante referidos como OEM, por sus siglas en inglés], y las asociaciones comerciales automotrices nacionales) introdujo un conjunto común de técnicas y métodos para el desarrollo de productos y procesos comunes para la fabricación automotriz a nivel mundial.

En preparación para la migración de ISO/TS 16949:2009 a esta Norma del SGC Automotriz, IATF 16949:2016, se solicitó retroalimentación a organismos de certificación, auditores, proveedores y OEM para crear la Norma IATF 16949:2016, que cancela y reemplaza a ISO/TS 16949:2009.

Esta Norma del Sistema de Gestión de la Calidad Automotriz, en adelante referida como “Norma del SGC Automotriz” o “IATF 16949”, junto con los requisitos específicos de los clientes que sean aplicables, y los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, define los requisitos fundamentales del sistema de gestión de la calidad en las ORGANIZACIONES QUE FABRICAN PIEZAS DE PRODUCCIÓN Y PIEZAS DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

Como tal, esta Norma del SGC Automotriz NO PUEDE CONSIDERARSE UNA NORMA DEL SGC POR SÍ SOLA SINO QUE NECESITA ENTENDERSE COMO UN SUPLEMENTO DE LA NORMA ISO 9001:2015 Y UTILIZARSE JUNTO CON ESTA ÚLTIMA.

En esta pantalla podrá descargar el PDF de la Norma IATF 16949:2016 en español en una práctica ficha, así como una interesante presentación.

Ventajas para la Organización
  • La mayoría de los fabricantes de automóviles sólo trabajan con empresas certificadas según la norma IATF 16949, para garantizar el cumplimiento de altas especificaciones técnicas contenidas en esta especificación.
    Un certificado IATF 16949 demuestra que la empresa ha sido auditada contra los requisitos del estándar y requerimientos específicos del cliente y que cumple.
  • Al certificarse se ingresa automáticamente en una base de datos mundial de proveedores.La base de datos es utilizada exclusivamente por los fabricantes de equipos originales (OEM) para mantenerse al día sobre el estado de certificación, y el rendimiento de sus proveedores. La certificación es a menudo un pre-requisito de contrato.
  • Las organizaciones que ya tengan el certificado en ISO 9001:2015, tendrán parte de los requisitos de la especificación IATF 16949:2016, ya que toma dicho estándard como base o referencia para su integración.
 
Ventajas para los Clientes

Los clientes también se ven beneficiados de la implementación de esta norma en una compañía:

  • Posibilidad de ser proveedor de la industria del automóvil
  • Mayor confianza en el proveedor
  • Mayor calidad del producto y menos devoluciones
  • Disminución de sus propios costes de calidad, al reducir el nº de inspecciones y auditorías  por parte del cliente
  • La mayoría de fabricantes de automóviles sólo trabajan con empresas certificadas en IATF 16949
 
Ventajas para el Mercado
  • Esta especificación técnica, ayudará a armonizar la sistemática a seguir en el sector automotriz, un sector en el que se demanda altos niveles de seguridad.
  • La certificación en IATF 16949, promoverá la mejora en la calidad técnica de los productos y servicios proporcionados en el sector automotriz, ya que inculcará cultura de calidad en las organizaciones haciéndolas más competitivas.
 
Sectores de Aplicación

El estándar IATF 16949, está dirigida fundamentalmente a empresas que fabriquen piezas de producción o de recambio para la industria del automóvil.

Las únicas exclusiones permitidas para esta Norma del SGC Automotriz, se relacionana con los requisitos de diseño y desarrollo del producto

 
Principales Requisitos
  • La consideración del CONTEXTO, como factor estratégico y punto de partida, para desarrollar un sistema de gestión que permita identificar objetivos y oportunidades de mejora, así como riesgos que comprometan la calidad del producto.
  • ENFOQUE BASADO EN PROCESOS, que fomenta el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su interacción.
  • El LIDERAZGO imprescindible de la alta dirección, así como su COMPROMISO para proporcionar los recursos (PLAN DE CONTINGENCIA) y los canales de comunicación necesarios para implantar un Sistema de Gestión eficaz.
  • Cuando lo requiera el cliente, la organización debe tener un PROGRAMA DE PROTOTIPOS, UN PLAN DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN, Y UN PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO DE FABRICACIÓN RECONOCIDO POR EL CLIENTE.
  • Demostrar la CAPACIDAD DEL LABORATORIO de control de calidad (interno o externo), para realizar los servicios de inspección, ensayo o calibración requeridos.
  • La MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO de todas las personas es imprescindible para que el sistema funcione
  • GESTIÓN DE RIESGOS  que incluya como mínimo las lecciones aprendidas de las retiradas del producto en el mercado, las auditorias de producto, las devoluciones  y reparaciones en el mercado, las quejas, el desperdicio y el reproceso.
  • RESPONSABILIDAD CORPORATIVA cada vez más importante y valorado para la sociedad.
  • LA GESTIÓN DEL CAMBIO, que implica que cualquier cambio, debe evaluarse y definir las actividades de verificación y validación para asegurarse del cumplimiento de los requisitos del cliente.
 
Ejemplo de Acciones Prácticas a Implementar
  • REALIZAR UN ANÁLISIS DE RIESGOS (AMFE) para gestionar los fallos que pueden afectar a la calidad del producto (Fase de diseño y de fabricación)
  • ELABORAR ENCUESTAS DE CLIMA LABORAL, para conocer el grado en que el personal es consciente de la relevancia de sus tareas y su contribución al sistema de gestión.
  • DISPONER DE UN PLAN DE CONTINGENCIA ante emergencias del tipo: Paradas de planta, falta de mano de obra, fallos de equipos clave..etc., que garantice en todo momento el cumplimiento de los requisitos del cliente.
  • FIRMA POR PARTE DE TODO EL PERSONAL, DE UN COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, que asegure la confidencialidad de los productos y proyectos en desarrollo contratados por el cliente y de la información relacionada con el producto.
  • IMPLEMENTAR UN PLAN DE LIMPIEZA VALIDADO de las maquinaria e instalaciones de producción, de forma que se evite la contaminación cruzada.
  • Elaboración de un PROGRAMA DE PROTOTIPOS.
  • Elaborar una POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN, UN CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS EMPLEADOS Y UNA POLÍTICA DE ESCALAMIENTO ÉTICO.
  • ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONTROL a nivel de sistema, subsistema, componentes y/o materiales para el producto suministrado, incluyendo los relativos a los procesos de producción de materiales a granel así como piezas.
  • Elaborar ESTUDIOS ESTADÍSTICOS DE REPETITIVIDAD/REPRODUCIBILIDAD para el seguimiento del buen estado de medida de los aparatos.
  • ACREDITAR EL LABORATORIO INTERNO EN BASE AL ESTÁNDAR ISO 17025:2005 (si es externo, incluirlo como requisito, para asegurar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la norma IATF 16949)

Vídeos relacionados con el Área

 
Solicitud de Información














 
 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017