Oficina Málaga
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Consultoría

 

La Cadena de Custodia (CdC) de los productos forestales se define como el seguimiento de los productos forestales (madera, papel, corcho, cortezas, resinas...) durante las distintas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad de los productos forestales desde el bosque hasta el consumidor final.

La Cadena de Custodia de los productos forestales constituye la etapa posterior a la certificación de la Gestión Forestal Sostenible y es necesaria para crear un enlace informativo entre la materia prima incluida en un producto forestal y su origen.

La certificación de Cadena de Custodia es esencial para las empresas que buscan acceder a mercados, ambiental y socialmente responsables o para demostrar el cumplimiento con políticas públicas o privadas de compra que especifican como requisito el suministro de materiales ambientalmente responsables. Además permite  etiquetar sus productos para que los consumidores puedan identificar y elegir aquellos productos que sostienen un modelo de gestión forestal responsable.

En cada etapa de la cadena se verifica, a través de una auditoría de certificación de Cadena de Custodia, que los productos certificados FSC estén identificados y se les mantenga separados de los productos no certificados. En caso de existir mezcla de productos certificados y no certificados debe hacerse bajo procedimientos controlados que cumplan las normas de Cadena de Custodia FSC y/o PEFC.

En esta pantalla podrá descargar  PDF de las Normas FSC/PEFC en una práctica ficha así como una presentación y un interesante video.

Ventajas para la Organización
  • Facilita la apertura de nuevos mercados sensibles a aspectos medioambientales.
  • Mejora su imagen ante la Administración.
 
Ventajas para los Clientes
  • Da confianza a los consumidores de que los productos forestales que consumen proceden de bosques que han sido gestionados de forma responsable, llevando a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente.
  • Asegura a los consumidores la procedencia legal de la madera de los productos que consumen, garantizando que ésta no procede de talas abusivas o ilegales.
  • Se diferencia positivamente de la competencia (a través de un logo propio, que demuestra la certificación de la CdC).
 
Ventajas para el Mercado
  • Ayudando al desarrollo de productos respetuosos con el medioambiente.
  • Ayudando al desarrollo de productos gestionados por organizaciones respetuosas socialmente y con la seguridad y salud laboral.
 
Sectores de Aplicación

La Certificación de la Cadena de Custodia está orientada a cualquier entidad, empresa o instalación que produzca, comercialice o manipule en su proceso productivo productos forestales, tales como la madera, papel, corcho, cortezas, resinas, o derivados... incluso productos alimenticios obtenidos de bosques certificados (setas, caza, etc).

 
Principales Requisitos
  • La organización deberá poner en práctica un sistema de gestión de acuerdo con los siguientes aspectos de la norma (PEFC y/o FSC), que garanticen la correcta implantación y mantenimiento del proceso(s) de la cadena de custodia. El sistema de gestión será acorde al tipo, alcance y volumen de trabajo realizado:
  • Definiendo las responsabilidades y autoridades, relacionadas con todos los puestos de trabajo implicados.
  • Estableciendo y manteniendo un sistema documental, determinado por el estándar correspondiente.
  • Estableciendo y manteniendo registros de la cadena de custodia, que demuestren el cumplimiento de los requisitos de esta norma así como su efectividad y eficiencia.
  • Asegurándose y demostrando que todo el personal que realice actividades que afecten a la implantación y mantenimiento de la cadena de custodia sea competente para ello.
  • Llevando a cabo auditorías internas, gestión de reclamaciones, gestión de subcontratas,...
  • Requisitos de Documentación:
  • La documentación necesaria, independientemente del tipo de soporte que apliquemos varía en función de que se trate de FSC o PEFC:
  • Política de Cadena de Custodia.
  • Estructura de la organización, responsabilidades y autoridades relacionadas con la cadena de custodia.
  • Descripción del flujo del material dentro del proceso(s) productivo/comercial, incluyendo la definición de los grupos de productos.
  • Procedimientos para que el proceso de la cadena de custodia cumpla con todos los requisitos establecidos en las correspondientes normas. Cada estándar, requiere de unos procedimientos, dependiendo del sistema de control utilizado, la existencia de subcontratas, ...

Vídeos relacionados con el Área

 
Solicitud de Información














 
 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017