Oficina Málaga
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Consultoría

 

La norma  ISO/IEC 17025 surgió como una guía  genérica de referencia para aquellos LABORATORIOS QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE ENSAYO O CALIBRACIÓN y que pretenden demostrar:

- Que tienen un sistema de gestión de la calidad eficaz y en mejora continúa, que les permiten administrar y utilizar la documentación del laboratorio, tanto de gestión como técnica.

- Que son técnicamente competentes, demostrando la competencia técnica del personal, instalaciones y condiciones ambientales adecuadas, métodos validados, equipos controlados y patrones confiables con  trazabilidad a las Unidades del Sistema Internacional.

No ostentar un certificado de calidad es una limitación para trabajar en mercados tan exigentes como el de la METROLOGÍA, MEDIOAMBIENTE, ALIMENTACIÓN..etc., o para optar a trabajos con la administración pública

En esta pantalla podrá descargar el PDF de la Norma ISO 17025 en una práctica ficha, así como una interesante presentación.

Ventajas para la Organización
  • FALLOS Y ERRORES gracias a una GESTIÓN PREVENTIVA Y DE MEJORA.
  • Aseguramiento de una adecuada CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL
  • Algunas organizaciones tanto PÚBLICAS COMO PRIVADAS sólo contratan con laboratorios acreditados.
  • Mejora de la REPUTACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL e imagen del laboratorio.
  • Incremento de los niveles de PRODUCTIVIDAD al clarificar la interacción de los procesos.
 
Ventajas para los Clientes

PARA LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS:

  • Confianza en el servicio contratado.
  • Se garantiza la aceptación internacional de sus resultados, informes y/o certificados.
PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
  • Se evita la utilización de recursos propios (auditores, tiempo,…etc.).
  • La existencia de Laboratorios Acreditados fomenta la autorregulación del propio mercado incrementándose la competencia y la innovación y reduciendo la necesidad de reglamentación por parte de las Administraciones.
 
Ventajas para el Mercado

Aquellos laboratorios de ensayos y/o calibración más innovadores son aquellos acreditados en ISO 17025, ya que aportan fiabilidad a sus ensayos y/o calibraciones.

 
Sectores de Aplicación

La Norma ISO 17025 es aplicable a todas las organizaciones que realizan ensayos y/o calibraciones:

Laboratorios de ensayo pertenecientes a empresas de todos los sectores: Productos manufacturados, Construcción, Automoción, Telecomunicaciones, Energía y minas, Transportes, Química, Agricultura y ganadería, Medioambiente, Ciencias forenses…etc.

Laboratorios que abarcan las distintas áreas de calibración (electricidad, mecánica, temperatura, óptica, dimensional...) en una gran diversidad de magnitudes y equipos, desde las más "clásicas" o "frecuentes" (instrumentos de pesaje, prensas, medidores eléctricos,…) hasta las más específicas o novedosas, (señales de vídeo, cámaras termométricas, analizadores de gases o fibra óptica) que prestan sus servicios a todo tipo de industrias.

 
Principales Requisitos
  • PERSONAL cualificado, IMPRESCINDIBLE para un servicio de calidad.
  • EQUIPOS DE LABORATORIO, REACTIVOS E ÍTEMS DE ENSAYO Y/O CALIBRACIÓN, insumos críticos para la realización del trabajo diario en un Laboratorio, luego su gestión es clave para la optimización de procesos y obtención de la máxima calidad en el servicio ofrecido.
  • Control sobre los MÉTODOS DE ENSAYO Y/O CALIBRACIÓN de un Laboratorio, prestando especial atención a la medida de la INCERTIDUMBRE y a la VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS.
  • Adecuada GESTIÓN Y NOTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN en forma de certificados de calibración, e informe de los ensayos acreditados.
  • Realizar ENSAYOS DE INTERCOMPARACIÓN con otros laboratorios para apoyar los resultados emitidos por el laboratorio.
 
Ejemplo de Acciones Prácticas a Implementar
  • DISPONER DE UN PROGRAMA DE ACOGIDA PARA EL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN, que incluya: calendario laboral, horarios, tipo de vestuario/uniforme de trabajo, instalaciones, requisitos de salud laboral, instrucciones de emergencia y los servicios de salud ocupacional.
  • Proporcionar a su personal UN ACCESO ADECUADO A LOS LAVABOS, a un SUMINISTRO DE AGUA apta para el consumo y a las INSTALACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y LA VESTIMENTA. SEGUIMIENTO, CONTROL Y REGISTRO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES, siempre que puedan influir sobre los resultados ni la calidad requerida de las mediciones. Ejemplo: Llevar a cabo un registro en continuo mediante un datalogger de la temperatura y humedad del laboratorio.
  • El laboratorio ha de implantar un PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS utilizados, donde se sigan como mínimo las instrucciones del fabricante.
  • INVENTARIO DE LOS REACTIVOS utilizados en el laboratorio, asegurando un buen control del stock, mediante la metodología FIFO (primero que entra, primero que sale).
  • ELABORAR INSTRUCTIVOS para el adecuado MANEJO Y TRANSPORTE de los equipos de trabajo y los patrones de referencia, para evitar su contaminación o deterioro.
  • Para el adecuado CONTROL DE LOS EQUIPOS utilizados de laboratorio, se pueden editar etiquetas identificativas para cada equipo, donde figure un código (definido previamente), el nombre del proveedor y datos de contacto, así como el estado en que se encuentra (fuera de uso, averiado, en uso, etc.)
  • Realizar ensayos de INTERCOMPARACIÓN con otros laboratorios, mediante la solicitud de inclusión en programas de intercomparación, que elaboran las Entidades Nacionales de Acreditación.

Vídeos relacionados con el Área

 
Solicitud de Información














 
 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017