Oficina Málaga
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Urgencia en la lucha contra el cambio climático
09 de Agosto

 Se está hablando de la limitación del calentamiento global en 2 ºC como si hubiese margen cuando en realidad solo queda 0,9 ºC para superar este umbral. Se habla de mejorar el acceso a recursos como el agua y la energía en el año 2030 pero actualmente existen 800 millones de personas sin acceso al agua potable, 500 millones sin electricidad y más del doble en una situación de pobreza energética.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean soluciones para el año 2030 que nos incumben a todos. Los objetivos a nivel global adoptados por 195 países han marcado las pautas por primera vez al sector público, privado y sociedad civil. En lo referido a las empresas, un gran número están redirigiendo sus negocios hacía modelos respetuosos con el medioambiente y con las personas.

Cada sector debe contribuir a través de su actividad pero, sin duda, el sector energético es el que más responsabilidad tiene por emitir más de dos tercios de las emisiones globales. Las soluciones planteadas para el 2030 de los ODS son de urgencia a pesar de su largo plazo.

Aunque el  Acuerdo de París pide al mundo ser neutral en carbono para la lucha contra el cambio climático a partir de la segunda mitad de siglo, la urgencia ha primado.

En esta lucha contra el cambio climático, el acceso a la energía no contaminante es la solución y así lo contempla el séptimo de los ODS. Las renovables han dejado de ser alternativas para transformarse en los pilares del futuro sistema energético

En lo referido al acceso al agua, un derecho humano, las plantas de tratamiento de agua deberían generar una huella hídrica positiva.

Por otro lado, las infraestructuras, representadas en el noveno de los ODS, fueron, son y serán la piedra angular en el desarrollo sostenible de cualquier economía, debido a su papel clave en el abastecimiento de las necesidades presentes y venideras.

La colaboración de todos es indispensable para la consecución de los ODS, hay que interiorizar estos desafíos como un proyecto común.

No podemos olvidar que formamos parte de un solo mundo interdependiente, cuyos recursos como el agua, la tierra o la biodiversidad son limitados. No existe otro camino que mantener la economía mundial dentro de los límites de nuestro único planeta.

Más Actualidad
 
 
StaregisterSGSUNE Normalización EspañolaOganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationAlianza con Prevensystem
Intedya 2019    |   Política de Privacidad    |   Condiciones Generales de Contratación